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El mundo del tai-chi

4 julio, 2011

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, desde la década de los 60 y especialmente desde la apertura económica y cultural de China al resto del mundo, existe una tendencia de los Países Occidentales por los conocimientos milenarios Chinos, como su filosofía, Acupuntura y moxibustión, fórmulas de hierbas y tónicos medicinales hasta las Artes Marciales dentro de las cuales está integrado el tai Chi y el Chi Kung.

Anteriormente ya llegó hasta nosotros el conocimiento de que podemos relajar nuestro cuerpo y nuestra mente a través de técnicas de Meditación, o a través de la respiración con el Yoga. Nuestras mentes se han despertado y podemos darnos cuenta de que existe otro modo de percibir el mundo y los acontecimientos, de que tenemos a nuestro alcance todo un mundo de posibilidades y de técnicas tanto para que nuestra mente se dé un respiro de la espiral de estrés en la que nos metemos unas veces y otras en las que nos vemos arrastrados; como nuestro cuerpo donde a través de una serie de ejercicios podemos amortiguar el dolor y sobretodo prevenir degeneraciones prematuras y poder hacerse mayor con una calidad de vida un poco mejor.

El gran descubrimiento que nos aportan los chinos es la concepción del mundo y de las personas desde el punto de vista de la armonía entre las energías (CHI) que nos permiten estar vivos de un modo saludable cuando están en armonía y también relacionarnos con otras personas con sus armonías y desarmonías energéticas y con el mundo que nos rodea, tanto desde nuestra casa, ambiente de trabajo, los diferentes climas … hasta la dieta con la que nos alimentamos.

Por tanto el Chi Kung que en algunos sitios se encuentra escrito Chi Gong, es la habilidad (Kung) para conocer y manejar esta energía (Chi) que fluye por nuestro cuerpo a través de una serie de ejercicios de respiración y de concentración y en otros ejercicios para ayudar a fluir la energía a través del movimiento.

Por otro lado con el Tai Chi cultivamos la energía de tal modo que la hacemos fluir por el cuerpo a través de los meridianos energéticos, al mismo tiempo que aprendemos una serie de técnicas de artes marciales. Para poder desarrollar éstas no sólo debemos aprender a domesticar nuestra mente, sino que además hemos de poner a nuestro cuerpo a punto para poder desempeñar el Tai Chi de un modo correcto.

La filosofía en la que está basado el Taichi es en la teoría de la polaridad del Yin-Yang en la que los opuestos se van combinando en una armonización de lleno-vacío, combinación arriba-abajo,… a través de los principios de suavidad, lentitud y equilibrio.

OBJETIVOS GENERALES

Las habilidades que desarrollamos para llegar a adquirir un buen Kung Fu , en nuestro caso con el Tai Chi, son tanto mentales como físicas, aunque desde un punto de vista chino ambas no se pueden separar, como hacemos los occidentales, pues ambas se influyen mutuamente y la desarmonía energética de una también afecta a la otra, haremos esta distinción de manera teórica en un intento de comprender:

CÓMO AYUDA EL TAICHI Y CHIKUNG A LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA

Las habilidades mentales que adquirimos son.

1. El conocimiento del funcionamiento de la respiración, cómo a través de ella podemos aprender a relajarnos y a relajar nuestros músculos, así como la manera de hacer los estiramientos de tendones y músculos.

2. El conocimiento del cuerpo como unidad , así como el control del mismo , en cada momento presente.

3. La capacidad de orientación en el espacio en relación a un entorno.

4. La capacidad de concentración, de tal modo que todas nuestras energías se centren en lo que estamos haciendo. Con la capacidad de desconectar del mundo exterior, al menos mientras se está realizando la actividad.

5. El descubrir cómo circula la energía a través de nuestra mente, la que mueve la energía, la que mueve la sangre.

6. Conocimiento fisiológico de los grandes músculos y articulaciones del cuerpo humano.

7. La importancia de la disciplina y la constancia, pues es el mejor modo de conseguir los objetivos de esta habilidad.

8. La capacidad de superar obstáculos, miedos y barreras personales, sobretodo con la ayuda del grupo.

9. La paciencia, pues es una disciplina que requiere mucha repetición y corrección para desarrollarla de un modo correcto.

10. El equilibrio de encontrar el punto medio de las cosas, tanto a nivel de relajación sin amorfismo, como de estiramiento sin tensión así también a un nivel físico.

11. La memoria se ejercita por el esfuerzo realizado en aprender la serie de movimientos.

Las habilidades físicas que adquirimos son:

1. Estiramiento de músculos y tendones con su respectiva flexibilidad.

2. Fortalecimiento de los grandes músculos, especialmente los cuadriceps como protección de las rodillas.

3. Movimiento del Chi a lo largo de todo el cuerpo, eliminando bloqueos a través del movimiento y de la estimulación de puntos de acupuntura importantes como por ejemplo el 1 de Riñón.

4. Una mayor energía o apreciación por llevar una vida más activa y enriquecedora, apreciando la importancia del descanso y los ciclos de actividad y descanso del cuerpo en armonía con los ciclos diarios y climáticos.

TAICHI Y MEJORA DE LA SALUD

1. Vigoriza el sistema nervioso.

Los movimientos del Taichi incorporan series de continuas transiciones, desde la cabeza hasta las extremidades con la cintura como eje , ligeras y sutiles, entre lo vacío y lo lleno, movimientos hacia delante y hacia atrás… todo ello controlado a través de la coordinación de los nervios sensoriales, como por ejemplo los ópticos, nervios del movimiento y otros nervios centrales. Ello se debe a que cualquier movimiento se acompaña por los movimientos de la totalidad del cuerpo con músculos y ligamentos desplazándose libremente.

2. Mejora el sistema respiratorio y circulatorio.

A través de la respiración abdominal incrementa el flujo de la circulación sanguínea en los órganos. Con el incremento de aire que penetra en los pulmones aumenta el volumen de oxígeno en el cuerpo facilitando el metabolismo originándose una mayor fortaleza y un vigoroso funcionamiento del corazón. Además la respiración abdominal al tensar y relajar alternativamente los músculos abdominales los vuelve más elásticos al igual que el riego sanguíneo de los órganos que se encuentran en esta cavidad. También mejora la circulación de retorno al corazón a través de las venas. También mejora el tránsito intestinal y la capacidad de controlar la expulsión sin gran esfuerzo.

Este masaje rítmico de la respiración abdominal robustece los órganos que se encuentran alrededor del diafragma que son los órganos vitales mejorando sus funciones metabólicas, coordinando las ordenadas relaciones de unos con otros y promoviendo el vigor y la fortaleza.

Las espirales rítmicas llevadas a cabo por los músculos y los ligamentos proporcionan un excelente efecto sobre la elasticidad de las venas y vasos sanguíneos lo cual resulta beneficioso tanto para la circulación sanguínea como para la prevención de esclerosis vascular.

ESTILO KU DE TAICHI-CHUAN

Existen varios estilos de Taichi –Chuan (puño de Taichi). Nuestra estilo es el estilo Ku.

“Las especiales características del estilo Ku de Tai Ji Quan son las siguientes: es una forma que pertenece a la escuela de posturas largas y cada postura está diseñada y basada en los principios fundamentales de las artes marciales tradicionales chinas. Las manos, ojos, cuerpo piernas se armonizan. Los pasos están llenos de vida y el cuerpo ágil. La energía interna corre suavemente a través del cuerpo. Los movimientos son circulares, suaves, tranquilos y continuos. Todas las posturas están relacionadas entre sí, pero el “vacío” y la “realidad” siempre se mantienen claros. Las posturas manifiestan “demuestran” un estilo único lleno de vida, ritmo, tranquilidad, relajación y naturalidad. Las posturas son elegantes y llenas de gracia. Comparativamente se consideran estilo “fuerte” de Tai Ji Quan, requiriendo un mayor esfuerzo físico”.

La forma carece de movimientos explosivos, sus movimientos son claramente más expansivos que en la forma Yang, favoreciendo así el fortalecimiento y la agilidad de los tendones. Sobre las posturas largas y extendidas cabe mencionar unas palabras del maestro Feng Zhi Qian que se considera uno de los tesoros vivientes de China, creador del estilo “Hun Yuan Chen Tai Ji System”. “El maestro Feng pone énfasis en la importancia de hacer los movimientos grandes y más circulares. Cree que cuanto más grandes (extendidos) son los movimientos, más ayudan a “desatar” y extender la mayoría de las articulaciones y proporcionar una mayor y más suave circulación del Qi. Los movimientos más grandes dan al practicante mayor área de movimiento para razones marciales”.

Características del estilo ku

Arte Marcial con un fuerte sentido de defensa y ataque.

Las posturas son aerodinámicas, elegantes, naturales y simples.

Son buenos los estiramientos mientras abren y cierran (los movimientos).

Las posturas son grandes y los pasos flexibles

El cuerpo cambia hacia la cara del enemigo para atacar, pero mantiene la posición de un lado en posición de defensa.

Durante el entrenamiento no solo las técnicas deben ser perfectamente realizadas sino que las posiciones de Shaolin del Norte deben ser perfectamente expresadas.

Entrenamiento de ejercicios básicos

Primero hay que entrenar todo el cuerpo, piernas, ojos…

Hemos de tener conciencia de la situación física de nuestro cuerpo.

Podemos también fortalecer nuestro sistema respiratorio y circulatorio para revitalizar nuestras células cerebrales.

La cantidad de ejercicio puede ajustarse dependiendo de las posibilidades individuales.

El proceso para practicar el puño de Taichi gradualmente fortalecerá nuestros músculos y huesos y a la vez aumentará nuestra habilidad para el equilibrio físico.

Puede también relajar nuestro sistema nervioso tanto como reducir el estrés diario.

Nota para entrenar

-Concentración: armonía interna y externa.

-Relajación y coherencia.

-Respiración natural.

-Equilibrio y mantener el centro.

-Posiciones extendidas y movimientos circulares.

-Cabeza, nariz y cuerpo verticales.

-La mirada va siguiendo los movimientos.

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